viernes, 13 de marzo de 2009

Calentito calentito señora...Test de Montmeló

Bueno amigos, el jueves pasado dieron por concluídos los últimos (para algunos) test de pretemporada, y tenemos más datos que analizar que los ingenieros de McLaren. Calentito calentito... Han sido los test donde hemos podido ver a todas las escuderías del mundial y eso da para muchas conclusiones; algunas esperemos que desacertadas. En primer lugar tenemos que hablar del feliz desenlace de Honda, que ahora pasa a llamarse BrawnGP, quedáos con el nombre, porque estos han empezado fuerte fuerte. Aquí van unas imágenes del coche:





Como podéis ver el coche está limpito de patrocinadores; justamente una de las cosas que buscaba este nuevo equipo en estos test. Han sido los últimos en incorporarse pero han sorprendido a propios y extraños, cuando todo el mundo hacía 1:20 bajos o 1:19:774 el BGP001 ha conseguido tiempos de 1:18:924 en la última sesión, estamos hablando de prácticamente 1 segundo de ventaja! Pero no sólo de de tiempos rápidos vive el hombre, es que su ritmo de carrera ha asustado a más de uno, consiguiendo 1:20 bajos y 1:19's, cuando los demás están en 1:21 bajos y 1:20 medios. Para quitarse el sombrero.

Se está especulando de todo respecto a cómo se están consiguiendo dichos tiempos, pero la realidad es que tanto Jenson Button como Rubens Barrichello han sacado tiempos muy parecidos, así que esto no es cosa del piloto, es que el coche anda y mucho. Se comenta que el Brawn no lleva el KERS ni está lastrado con los pesos que se exigen este año, de ahí que esté 1-1.2 segundos por encima de los demás. Antes decíamos que este equipo busca patrocinadores, otra de las razones que podría llevarles a ir bastante descargados para sacar tiempos que atraigan a las marcas. En cualquier caso no hay que olvidar que este coche se está gestando aerodinámicamente desde 2007 y, sobretodo, durante todo 2008, donde se renunció completamente al coche de la temporada pasada para centrarse en este. Es por tanto el coche que más tiempo de desarrollo en túnel y fábrica lleva, por lo tanto tienen mucha ventaja respecto al resto, aunque todavía no lo hubiesen probado en pista.

Otra cosa que es remarcable en este coche es que, originalmente, se diseñó para un motor Honda; ahora lleva un motor Mercedes y han conseguido rediseñarlo en tiempo récord, y encima funciona bien. Chapó. Aún así quedan muchas dudas respecto a cómo va a rendir finalmente cuando empiece el mundial y a cómo van a ir de fiabilidad, sin a penas haber probado sobre la pista. Todas estas dudas se disiparán en un par de semanas, que es lo que queda para que empiece la fiesta.

Ahora vamos a pasar a los coches que están por debajo en tiempos y que aglutinan el "grueso" de equipos que se mueven más o menos en los mismos tiempos. El conjunto lo forman Toyota, BMW, Ferrari y Renault. Para nada quiere decir que esas sean las posiciones finales que van a ocupar cada uno de ellos, pero lo que hemos visto estos días es que las citadas escuderías se mueven en tiempos muy parejos; aunque Toyota y BMW han mostrado que van bastante bastante rápido. Podríamos empezar a hablar y hablar de detalles acontecidos durante todos estos días, pero me voy a limitar a poneros un vídeo con las declaraciones de Fernando Alonso, donde se resume perfectamente la situación actual:























Vale, vamos a analizar esto detenidamente; que nadie se eche las manos a la cabeza todavía. Personalmente, creo que las declaraciones son bastante realistas, aunque está claro que como dice Alonso...ni tan mal ni tan bien. Quien estuviese pensando que con los tiempos que se consiguieron en Jerez la semana pasada ya se iba a ganar de calle es que no tienen los pies en el suelo. El R29 no es un mal coche, tanto sus diseñadores como los pilotos lo han corroborado; no estamos delante del R28, que presentaba diversos defectos como falta de agarre, paso por curva lento o falta de potencia. Este coche es "fácil" de manejar y tiene potencia gracias a la mejora del motor, lo que pasa es que puede que necesiten mayor tiempo de desarrollo que el resto para rendir al mismo o mayor nivel.

Se está estimando que Renault está a unas 2-3 décimas de Toyota, Honda y Ferrari; por eso Alonso es prudente en sus declaraciones y nos dice que el coche no va a arrasar en Melbourne, sinembargo parece tener una buena base que se presta a responder bien a los cambios que se le introducen. Creo que el objetivo que se han marcado en Renault está claro, vamos a establecer bien las bases del coche y a lo largo de la temporada lo vamos a ir potenciando hasta que tengamos una buena máquina en todas las áreas. La primera y principal es la fiabilidad, no hay más que ver el gran nivel que han mostrado los franceses en este sentido, sólo un problema hoy por la tarde, cuando probablemente estuviesen probando con piezas nuevas que tal vez no sean ni para Australia, sinó para GP's futuros.

Ya lo dijo Alonso, nosotros tenemos que dar el 100% y esperar a que los demás fallen. Muy cierto, con esto quiere decir que ellos tal como están no pueden igualar la velocidad del resto, pero sí pueden estar cerquita y esperar a que los demás tengan algún fallo (lo cual es muy probable), para poder meterse en buenas posiciones. Y ahora voy a hacer memoria, algo muy importante en este deporte; a mí cada vez me va fallando más porque hay mucho que recordar, pero os voy a poner algo que me ha venido a la cabeza cuando escuché las declaraciones:

Situaros en 2006, Renault empezaba ganando las primeras carreras y Ferrari estaba algo retrasado, pero a la zaga. Ganó incluso el GP de Imola con Alonso pegadito pegadito (una situación justamente inversa a la del año 2005). ¿Y qué pasó después? Pues que Ferrari fue a más y más, al pasar la mitad del mundial su rendimiento estaba por encima de Renault y ganar carreras empezaba a ser algo habitual. Michael Schumacher estuvo a punto de llevarse el mundial si no hubiese sido por la rotura de motor que sufrió en Japón. No tenían el mejor coche al principio, pero sí que era un coche bueno que se convirtió mejora a mejora en el mejor de la parrilla. Para mí la apuesta es clara, Renault tiene intereses a medio plazo, lo que no sabemos es si será tiempo suficiente para asaltar el Mundial. Con la fiabilidad del coche y la regularidad de Alonso todo es posible.

Más retrasados se encuentran Red Bull, Toro Rosso y Force India, ¿Me he dejado alguno? Ahhh claroo, nos falta la nota discordante y la comidilla de todo el mundo en estos días, ni más ni menos que McLaren. Se está diciendo absolutamente de todo de la escudería de las balas de plata; parece ser que no acaban de encontrar una solución aerodinámica adecuada que les haga rodar en tiempos de cabeza. Se han probado dos tipos de alerones traseros, uno plano y uno curvo, pero ni con uno ni con otro se consiguen tiempos buenos, de hecho, en una de las jornadas el alerón se partió y se tuvo que volver a boxes a cambiarlo. Parece que el problema está en la parte trasera del monoplaza, pero por mucho "spray color moco" que han utilizado no han podido averiguar lo que está mal.

De todas formas me resulta gracioso curisoso el celo con el que han tapado el coche cada vez que tenía un problema mecánico. Es posible que tengan problemas "serios" ahora mismo, pero en cuanto lo solucionen estoy convencido de que van a ir rápidos otra vez; la cuestión es cuanto van a tardar en solucionarlo y si ese retraso lo van a tener que pagar a lo largo de toda la temporada.

Por ahora nos despedimos hasta el domingo, donde se darán cita los únicos cuatro equipos que volverán a probar en Jerez antes del inminente comienzo del Mundial: BrawnGP, McLaren, Williams y Renault.

Esto ya va oliendo a gasolina!

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