Cada vez nos encontramos más cerca del incio del Mundial y los test de pretemporada se están acabando. En este caso los equipos se han trasladado nuevamente a Jerez para las penúltimas pruebas; en estas, muchas escuderías nos han mostrado sus monoplazas con los chasis y aditamientos aerodinámicos con los que se presentarán a la cita de Melbourne. En esta ocasión hemos tenido la primera oportunidad de juntar en pista a la mayoría de las escuderías, a excepción de "Honda" (ahora Brawn GP) y de Toro Rosso; por lo que ya podemos ir sacando algunas conclusiones interesantes.
Como siempre, recalcamos que esto sólo son tests (como diría Hamilton), pero me voy a permitir una licencia, hay un elemento diferenciador respecto a otros años; no hay tiempo para probar porque los test estan limitados, así que quien quiera probar cosas importantes un día antes de la clasificación para que "no se lo copien" es poco más que un suicida. Me estoy refiriendo a la escudería McLaren, la cual ha sido una de las grandes sorpresas (negativas) de estos test. Los anglo-alemanes parece que tienen algún problema de desarrollo aerodinámico, porque el coche no ha conseguido rodar en buenos tiempos ni a manos de Kovalainen ni a manos de Hamilton. El alerón del 2009 ha sido montado y casi nadie se ha dado cuenta, porque rápidamente han vuelto a utilizar el de 2008 y, a parte de esto, han sufrido problemas de frenos y un motor ha terminado achicharrado. Seguramente conseguirán solucionar los problemas para Australia, pero si se han equivocado en el camino a seguir para el desarrollo del monoplaza, puede que lo pagen toda la temporada; porque este año, quien no tenga los deberes hechos va a sufrir para evolucionar. Un dato: Hamilton ha dado entre miércoles y jueves 128 vueltas, mientras que Fernando Alonso ha dado 280 (más del doble). O les va tan bien que van sobrados o realmente les va mal.
En el otro lado de la balanza se han situado Ferrari y Renault, las dos escuderías han estado rodando en tiempos parejos cuando se trataba de tandas largas de 10-15 vueltas, lo cual es muy positivo, porque son simulaciones reales de carrera. Ahora bien, no podemos saber con exactitud si Ferrari llevaba 10Kg más que Renault para hacer los stints, si así fuese querría decir que la "Scuderia" estaría aproximadamente 5 décimas por delante. Casi nada.
Siguiendo con Renault, el R29 ha conseguido bajar de 1:20 a los mandos de Fernando Alonso, se ha mostrado muy constante en sus tiempos y ha rodado el equivalente a 4 GP's sin tener ni un solo problema de fiabilidad. Para esta ocasión se ha montado el nuevo motor RS27 vitaminado, el cual ha respondido perfectamente aguantando toda su vida útil, a pesar de que todavía falta montar ciertas piezas que añaden fiabilidad; la potencia sí que es la definitiva. Este no ha sido el único cambio que ha presentado la escudería gala, también se ha modificado ligeramente el alerón delantero (aunque dicen que se ha probado uno nuevo en secreto el sábado) y se ha probado una nueva suspensión trasera. Justamente este es uno de los puntos negros del Renault; parece ser que a partir de la novena vuelta los neumáticos se degradan mucho más de lo que lo hace en un Ferrari o en un McLaren, así que habrá que estar atentos para ver si consiguen mejorar en este aspecto.
En relación al resto de escuderías podemos decir que existe mucha igualdad en la tabla de tiempos; Toyota, Red Bull y BMW han mostrado que estan yendo rápido, de hecho, el mejor tiempo de la semana lo tiene Sebastian Vettel con un 1.19.055 por contra del 1.19.945 de Alonso. A primera vista esas 9 décimas asustan, pero pueden tener varias explicaciones: El tiempo de alemán se consiguió el domingo, cuando las condiciones de pista eran mejores que las del miércoles (no había viento) y, posiblemente, llevaría muy poca gasolina en el tanque. Un dato más parejo es el que marcó el Toyota de Timo Glock, 1:19:815; así que...no hay que descartar a nadie.
En el apartado de fiabilidad, los únicos que parece no han tenido problemas han sido los de Renault (lo cual es muy importante), mientras que el resto de escuderías han padecido diversos problemas mecánicos: Ferrari y BMW se pararon, Hamilton "ardió", Toyota con problemas sin especificar...
Esto ha sido todo por ahora (que no es poco). Renault está dando buenas sensaciones, aunque nadie puede decir a día de hoy cómo va rendir en Australia sí podemos decir que estará arriba; a estas alturas del año pasado, el R28 no conseguía superar la mitad de la tabla de tiempos en los test ni se profesaban tantas alabanzas al coche. Tenemos motivos para ser positivos.
Y que nadie se vaya muy lejos, los motores de los coches se han apagado, pero los camiones ya se han puesto en marcha y van rumbo a Montmeló para las últimas pruebas.El Gran Circo está montando su carpa y este año promete nuevos protagonistas. ¿Quiénes harán de payasos?
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