sábado, 28 de marzo de 2009

Clasificación Melbourne

Se acabó! la pruebas de pretemporada terminaron y con ellas las especulaciones sobre lo bien que van unos o lo mal que van otros. Ha llegado Melbourne y ya se ha realizado la clasificación para ver las posiciones que ocuparan los monoplazas en la salida del GP, que recordemos es a las 8 de la mañana; si queréis ver el previo de la Sexta tendréis que madrugar un poco más, a las 6:30. Por cierto! que a nadie se le olvide adelantar una hora su reloj, porque cuando sean las 2 habrá que adelantar a las 3!.

Vale, lo primero es poner la tabla de clasificación y comentar los Toyota han sido descalificados por usar un un alerón trasero más flexible de lo permitido, así que sus tiempos quedan invalidados y partirán últimos si es que colocan un alerón que cumpla con las normas. Así pues, todos los que quedaron por detrás suben 1-2 posiciones.


1 Jenson Button Brawn GP 00:01'26''202
2 Rubens Barrichello Brawn GP 00:01'26''505 +00'00''303
3 Sebastian Vettel Red Bull 00:01'26''830 +00'00''628
4 Robert Kubica BMW-Sauber 00:01'26''914 +00'00''712
5 Nico Rosberg Williams 00:01'26''973 +00'00''771
6 Timo Glock Toyota 00:01'26''975 +00'00''773
7 Felipe Massa Ferrari 00:01'27''033 +00'00''831
8 Jarno Trulli Toyota 00:01'27''127 +00'00''925
9 Kimi Raikkonen Ferrari 00:01'27''163 +00'00''961
10 Mark Webber Red Bull 00:01'27''246 +00'01''044
11 Nick Heidfeld BMW-Sauber 00:01'25''504
12 Fernando Alonso Renault 00:01'25''605
13 Kazuki Nakajima Williams 00:01'25''607
14 Heikki Kovalainen McLaren 00:01'25''726
15 Lewis Hamilton McLaren 00:01'26''454
16 Sebastien Buemi Toro Rosso 00:01'26''503
17 Nelson Piquet Jr Renault 00:01'26''598
18 Giancarlo Fisichella Force India 00:01'26''677
19 Adrian Sutil Force India 00:01'26''742
20 Sebastien Bourdais Toro Rosso 00:01'26''964


Ahora es cuando viene la parte donde abuso de tener un blog y empiezo a rajar, lo hubiese hecho inmediatamente después de ver la "cali", pero me he ido a dormir. Vistos los resultados voy a decir dos cosas:

1- Los tiempos de pretemporada que algunos dicen que "no sirven para nada", "no son ciertos", "se guardan un as en la manga", "van descargados...". Ante los resultados de la clasificación voy a decir...¡y una mierda! Si habéis estado siguiendo los test de pretemporada os habréis dado cuenta de que es un calco exacto de cómo ha ido todo en los test: Brawn GP, Toyota-Williams, BMW-Ferrari, Renault, Red Bull, Fore India, Toro Rosso y McLaren. No es exactamente así, y luego siempre hay pilotos que tienen problemas (Hamilton), excursiones en pista, ruedas que no se calientan, etc... Pero al final todo ha sido como habíamos visto, a excepción de Red Bull, que tengo que decir que no me los esperaba tan arriba.

Los equipos están clasificados en dos grupos:
El de los "listillos" --> Brawn GP, Toyota y Williams
El de los "voy de legal y me como un mojón" --> El resto

Seguramente lo de "voy de legal" es discutible también, porque aquí todos juegan a la picaresca, pero lo que está claro es que aquí la normativa algunos equipos se la pasan por el forro. Si por alguna remota casualidad los de la FIA leyesen este insignificante blog quiero decirles desde aquí que no sé a que coño juegan, el Reglamento es el reglamento ¡y hay que cumplirlo! Los aficionados estamos cansados, hartos, astiados, hasta los mismísimos de ver una detrás de otra cómo a unos equipos se les deja bordear la ley y a otros se les penaliza a la mínima.

Recuerdo como a Renault se le prohibió el uso del Mass-Dumper por queja de Ferrari y en 2008 casi todos los equipos llevaban un sistema que era exactamente lo mismo pero que se llamaba amortiguador de inercia o "amortiguador J". Los únicos que no lo llevaban eran Renault. Una más evidente, el motor; con la congelación equipos como Renault la llevaron a rajatabla, otros en cambio se las ingeniaron para meterle mano y evolucionarlo.

Este año son los puñeteros difusores, algunos equipos "creativos" han hecho sus diseños y voilà, 4 décimas más que el resto a costa de hacer TRAMPAS! Señores de la FIA, lo vuelvo a decir, hagan su trabajo y corrigan de raíz estas actuaciones, porque todas las normativas nuevas que se suponen van en pro del espectáculo y de la igualdad se me antojan de risa cuando veo que hay dos interpretaciones de las normas pero sólo UNA normativa.

Y el KERS...pues lo mismo. Si lo llevan lo llevan y sinó pues no lo llevan; o todos moros o todos cristianos, pero no vale que yo pueda repartirme el lastre que supone el chisme como me de la gana y tú tengas que llevar el aparato de marras en un sitio determinado con las limitaciones que conlleva. Y es que tampoco es que ofrezca una diferencia notable, porque si así fuera me parecería bien que quienes han hecho mejor trabajo con el KERS se vieran beneficiados por su buen hacer y los que no, pues a trabajar más. No es que no ofrezca mucha ventaja, es que en muchos casos supone una clara desventaja; y voy a dar un dato: En la Q2 Heidfield lo llevaba y calificó 11º, quedando fuera de la Q3, Kubica no lo llevaba y se clasificó 5º. Ahí lo dejo...

2.- Lo segundo que quería comentar es la frustación que supone ver al equipo Renault otra vez en las mismas posiciones que el año pasado! Es para llorar. La diferencia con el año pasado es que la distancia que por ejemplo hay entre Renault, BMW y Ferrari es poquísima, están en la misma décima, incluso se van intercambiando posiciones; aunque el Renault es el que parece más lento de todos. Sólo he comparado con los equipos que me parecen LEGALES y no con la chusma que he comentado anteriormente.

Me parece a mí que los de Renault tienen que mejorar mucho la aerodinámica, porque cuando tus pilotos te dicen, "no si el coche va bien, voy cómodo" pero tus rivales van más rápido...es que pasa algo malo. Espero que este año no sea el calvario del año pasado y que las evoluciones lleguen, como dice Alonso, carrera tras carrera, porque falta hacen. Yo tengo confianza en el tandem Renault-Alonso, pero los dos años de atraso respecto a los rivales se pagan caros y volver a estar arriba...cuesta.

Ahora que los difusores son declarados "legales" todos copiarán la idea, pero ya lo dijo Brawn, "que la copien si pueden, tenemos más piezas en nuestro coche que esa". Por mucho que te la copies está por ver que la hagas idéntica a esa y que eso se ajuste a tu coche, porque lo que es muy bueno en unos...puede no funcionar nada bien en otros.

Y para terminar y dejando la polémica al margen (que ya veréis como traerá cola), quiero felicitar a Jenson Button desde aquí. Me parece un gran piloto que ha sido muy ignorado y que los ingleses lo han ninguneado, más aún con la llegada de Hamilton; llegó la estrellita y se olvidaron del bueno de Jenson en el que nunca acabaron de confiar. Pues para mí es un muy buen piloto y pienso que con más cabeza que Hamilton, me alegra de que tenga la oportunidad de triunfar; pero por favor...que le den un coche legal a este chico.

A ver qué pasa mañana en la carrera. ¡Disfrutad!

No hay comentarios:

Publicar un comentario