lunes, 30 de marzo de 2009

Gran Premio de Melbourne

Iba a decir que ya no tenemos que seguir especulando, pero voy a cambiar la frase, porque la verdad es que después de ver este GP, hay más dudas que aclaraciones sobre donde está cada uno.

El Gran Premio de Australia nos ha traído lo de todos los años, una carrera loca donde los Safety Cars y la suerte marcan las posiciones finales que ocupan los coches. Vamos a hacer un resumen de las cosas que hemos podido ver en esta carrera y las "conclusiones" que podemos extraer.

1.- Brawn GP ha dominado la carrera de principio a fin. Ni las cargas de gasolina, ni el desgaste de los neumáticos, ni los repostajes malos,...nada ha podido contra ellos. Y ya si hablamos de Barrichello...¿pero este llevaba un tanque o un F1? "Rubinho" la ha liado parda en la salida y casi hace que todo el pelotón de atrás acabase la carrera sin haber pasado la primera (por cierto asquerosa) curva. No ha tenido bastante con eso y le ha dado un "besito" a Raikkonen antes de adelantarlo; parece increíble que ese coche haya aguantado sin problemas, otros parecen hechos de papel. Si por mí fuera habría que sancionarlo por conducción temeraria, ha hecho varias cagadas y ha perjudicado a gente por su mal hacer.

Jenson Button, como decimos, ha ganado sin despeinarse y, lo peor, es que parece que ese coche no iba a tope. Pues nada, si el coche no iba a tope y han hecho doblete...me parece a mí que va a ser igual a lo largo de toda la temporada. Esto huele a rollo patatero toda la temporada.

2.- Rendimientos:

Toyota parece que es la única escudería que está más pareja a Brawn GP, han partido desde el pit lane y han hecho 3º y 5º (a pesar de que Trulli fue descalificado por adelantar a Hamilton con Safety Car). Ya no es la posición que han ocupado, es que se ha visto un coche rápido; Glock ha estado de mosca cojonera de Alonso toda la carrera.

BMW y RedBull también parecen tener buen coche, pero el BMW me parece mucho mejor; en cuanto han desaparecido los problemas con los neumáticos el coche ha volado y se ha acercado a las posiciones de cabeza.

Escuderías con bajo rendimiento: Ferrari, Renault y Mclaren. Estos tres han demostrado que tienen que mejorar, porque ninguno ha conseguido buenas velocidades como para estar en cabeza. Ferrari, para postre, ha demostrado que encima de no correr el coche falla, así que...yo estaría preocupado. McLaren y Renault han tenido suerte de acabar 3º y 5º con Hamilton y Alonso, gracias a las circunstancias de carrera, que de otro modo ni hubiesen puntuado. Aún con eso decir que ambos pilotos han sabido mantenerse en pista y merece decir que han hecho una muy buena carrera, sobretodo Hamilton.

Hablando de Renault...pues que decir, la verdad es que es una decepción ver el bajo rendimiento que han mostrado, han hecho una mala calificación y eso ya ha condicionado toda la carrera. Cuando sales 10º con 40 kilos de carburante más que tus rivales...pues no creo que puedas hacer maravillas en la salida, lo mismo toca replantearse la estrategia, porque no es la primera vez que la utilizan y no funciona.

3.- Estrategias
Renault escogió una estrategia pésima, ruedas medias que tardaron varias vueltas en calentarse y encima cargado hasta los topes, con lo cual pocas posiciones vas a remontar si eres una tortuga. En el caso opuesto McLaren; ruedas blandas y poca carga de gasolina permitieron que Hamilton fuese más ligero en el primer stint y pudiese adelantar algunas posiciones (suerte en la primera curva a parte).

Otro punto negativo para Renault, repostaje en el Safety Car y Alonso pierde 10 segundos por tener que esperar detrás de Piquet, que se confundió y entró en una vuelta que no le tocaba. Penosa organización.

4.- Neumáticos
Ya lo hemos dicho, las ruedas han funcionado fatal para todos; ni el compuesto blando ni el medio. El blando rápido en las primeras vueltas y destrozado a partir de la 8ª, el duro por su parte no empezaba a funcionar hasta que cogía temperatura y luego no hacía buenos tiempos.

5.- KERS
JAJAJAJAJAJJAJAJAJA! El timo, el fiasco, la tontería número uno. Meses de desarrollo, un dineral para conseguir hacerlo, un peligro para pilotos, mecánicos, comisarios, etc. El invento que se suponía que daba 80cv más durante 6 segundos, el que iba a permitir más adelantamientos, el que...¡el que no sirve de nada! Y no lo digo yo, lo dice el propio Alonso, con el botoncito pulsado a tope en recta y no pudo adelantar a Fisichella que no lo lleva. Personalmente, este invento sirve más bien para que no te adelanten más que para adelantar; si pudiese elegir en Malasia pondía a Piquet con KERS y a Alonso no, como han hecho con Kubica y Heidfeld. Y a ver qué coche va mejor...

En fin, esto es lo que ha dado de sí este GP, ha estado divertido, pero muchas de las ilusiones que nos hacíamos a principio de temporada se están viniendo a bajo. Vuelvo a decir que para mí esta carrera no es indicativa clara de nada, es un circuito raro donde siempre pasan justamente eso, cosas raras. Hay que esperar a Malasia (quizás China), para ver donde se va posicionando cada uno. Brawn GP parece que va muy bien en circuitos ratoneras o con muchas curvas, pero en Malasia hay más rectas que curvas, así que ya veremos cómo le va a los demás.

Precisamente en China, que será la tercera carrera, ya se habla de que equipos como McLaren pueden tener preparado un difusor estilo Brawn (estilo trampa) y con suerte Renault y otros también. Los equipos no van a esperar ni a la resolución del recurso de apelación que hay en marcha, porque saben que va a ser desfavorable. Así que si el difusor es legal, pues nada...todos a montarlo. Luego veremos a ver si sirve para algo.

Nos vemos en menos de una semana.

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