sábado, 4 de abril de 2009

Clasificación Sepang

Ya estamos ante la segunda prueba del Mundial, a una semana de haber empezado el circo, no hay tiempo a introducir mejoras en los monoplazas, así que las fuerzas están al mismo nivel que en Australia. Los tiempos han quedado de la siguiente manera:


1. Jenson Button (BrawnGP) 1:35.181
2. Jarno Trulli (Toyota) 1:35.273
3. Timo Glock (Toyota) 1:35.690
4. Nico Rosberg (Williams) 1:35.750
5. Mark Webber (Red Bull) 1:35.797
6. Robert Kubica (BMW-Sauber) 1:36.106
7. Kimi Raikkonen (Ferrari) 1:36.170
8. Rubens Barrichello (BrawnGP) 1:35.651 (P)
9. Fernando Alonso (Renault) 1:37.659
10. Nick Heidfeld (BMW-Sauber)
11. Kazuki Nakajima (Williams)
12. Lewis Hamilton (McLaren)
13. Sebastian Vettel (Red Bull) 1:35.518 (P)
(3º, pierde 10 posiciones por sanción)
14. Heikki Kovalainen (McLaren)
15. Sebastien Bourdais (Toro Rosso)
16. Felipe Massa (Ferrari)
17. Nelson Piquet (Renault)
18. Giancarlo Fisichella (Force India)
19. Adrian Sutil (Force India)
20. Sebastian Buemi (Toro Rosso)

(P) = Penalizado


Bueno...hagamos un pequeño analásis de la situación: Como decíamos, todo es prácticamente igual que en Australia, solo que aquí es muy evidente, debido al tipo de circuito. Existen tres equipos que están a la cabeza ahora mismo, BrawnGP, Toyota y Williams; estos tienen un rendimiento que va de entre 1 segundo - 7 décimas respecto a sus más inmediatos perseguidores. Si quitamos a este grupillo, lo que vemos es que Red Bull es actualmente la mejor de las escuderías "legales", que sin KERS (y lo más importante) sin difusores extraños, están a 0,4 -0.5 décimas de los Brawn, que son los que podemos decir "los rivales a batir".

Luego tenemos a BWM, Ferrari y Renault que están prácticamente en los mismos tiempos, siendo los franceses los peor parados; tal vez estemos hablando de dos décimas de diferencia. Ahora mismo podemos pensar que el Renault va fatal, que está igual que el año pasado...pero lo cierto es que el R28 empezó a 7 décimas - 1 segundo de estos equipos la temporada pasada y ahora está a 2 décimas. Un dato: El R29 ha sido el coche que mejor primer parcial hace y está entre los más rápidos en la trampa de velocidad, cosa que el año pasado nunca vimos.

Está claro que hay que mejorar, Fernando Alonso ha comentado que esperaba más del coche, posicionarse entre 6º o 7º, que casualmente son las posiciones de Kubica y de Raikkonen, lo que viene a decir que se esperaba que el R29 fuera el mejor de estos coches; pero por ahora no es así.

KERS o KAKA? Pues todavía no se sabe, pero dejadme hacer una apuesta personal...más bien lo segundo. ¿Porqué creo que no va a funcionar? Es sencillo, para que se pueda ver algo evidente (de cara al espectador), el sistema tendría que ofrecer al menos el doble de la potencia que da; es decir, si da 80CV deberían ser de 160 al menos. Ahora mismo, visto lo visto en Melbourne, el KERS me parece que sirve más para defender posición que para adquirirla; aunque es cierto que habría que tener a todos los coches con el sistema montado para comprobarlo. En la salida de mañana podríamos esperar una remotanda de Alonso de unas 3 posiciones y luego usarlo para defenderse; quien esté detrás tuya le va a pasar como a Glock en Australia, va a perder carga aerodinámica si se te acerca.

Todavía queda mucha tela que cortar antes de dictaminar nada, pero opino que este año no podremos ver si es algo bueno o algo malo. Diría que Renault, Ferrari, BMW y McLaren tienen ventaja de cara al próximo Mundial, debido a que han cogido mucha experiencia y tendrán un sistema muy mejorado, pero es que si decidien hacer un KERS estandar...estamos en las mismas. A mí la idea no me gusta nada, es haberle hecho perder a algunos (muchos), su tiempo y su dinero para investigación; aunque entiendo que los "pequeños" no se lo pueden costear. ¿Pero un difusor sí? Ahí lo dejo.

Bueno y...¿qué podemos esperar para mañana? Pues mira, voy a acabar rapidito y me voy a dejar la bola de cristal a buen recaudo: Mañana va a llover y todo será un lotería!

Traeros el chubasquero.

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