miércoles, 13 de mayo de 2009

El reencor de Telecinco

¿Alguien vio los "Informativos Deportivos" de esta cadena ayer a medio día?

Pues sí, el canal español que ha emitido 5 años consecutivos de Fórmula 1, el que ha visto crecer el fenómeno de Fernando Alonso, el que alababa las bondades de este deporte; nos "sorprende" ahora con un discurso muy distinto, justamente ahora que no lo retransmite. Otras cadenas han dedicado un pequeño espacio para comentar quién ha ganado la carrera al menos, pero en T5 ha habido un mutismo absoluto (con alguna excepción). De repente se desdoblan con una noticia que me ha dejado a cuadros; os pongo algunos de los comentarios, unas joyitas, vamos:


1.- "Cuando llegan las vacas flacas en forma de resultados mediocres, la gente abandona a sus ídolos."

2.- "La Fórmula 1 se la ha pegado nada más llegar a Europa."

3- "La gran diferencia se ha notado frente al televisor. Un millón y medio menos de espectadores."

4.- "Aunque Alonso lo está intentando todo, los grandes no salen en la foto, y al público no le gusta que el champán se lo beban unos desconocidos. Así que no sólo los espectadores, la emoción también se ha esfumado de la Fórmula 1."


¿Que la gente abandona a sus ídolos? Los seguidores de Fernando Alonso (aunque no sólo me refiero a él) han protagonizado avalanchas de firmas de autógrafos y la que se ha liado este año con ciertos fotógrafos no ha sido precisamente porque la gente "pase de sus ídolos". La única vaca flaca que hay es la que todos conocemos; aquella de la cual hacéis siempre noticias en vuestro informativo: La crisis.

La gente no está como para gastarse 300€ en una entrada al Circuit, y aún así, han acudido unos 90.000 espectadores, lo cuál demuestra que gracias a que la gente sigue a sus ídolos el dato no ha sido todavía más bajo. Que se lo pregunten a los redactores del Sport: ¿Cuanta gente iba al Camp Nou a ver los partidos del Barcelona a principios de temporada? Las gradas vacías. Eso sí que era un dato malo (por poner un ejemplo)

Hablais de desconocidos. Sí, la verdad es que yo a Button o a Vettel no los había visto jamás en los circuitos; es más, llegué a pensar que los que conducían los RedBull eran Webber y su hermano pequeño, que le estaba enseñando cómo era una carrera de F1. ¿Jenson Button? ¿pero el único inglés que había no era Hamilton? Anda, si resulta que Button ganó con BAR-Honda en Hungría 2006 antes de que corriese Lewis.

Sólo estoy medio deacuerdo en el último punto, donde dicen que la emoción se ha esmufado de la F1. La emoción se ha rebajado por culpa de las normativas impuestas este año por la FIA, por culpa de que hay equipos que han partido con ventaja; lejos de la igualdad proclamada a bombo y platillo. Lo que a la gente no nos gusta no es que Alonso, Hamilton, Raikkonen o Massa no ganen, lo que no nos gusta es que los grandes constructores como Ferrari, McLaren, Renault o BMW estén compitiendo por los puntos como si fueran "equipillos" nuevos. Y todo esto por culpa de las normativas, que están perjudicando a los "grandes" en favor de otros. No es justo.

Y a parte de los comentarios propios de la noticia, me molestó especialmente uno que salió de la boquita de de J.J. Santos. Ahora mismo no puedo encontrar el vídeo para extraer una cita literal; pero venía a decir lo siguiente: "Ahora que Alonso no está en el podio, las audiencias bajan"

Anda! No sabía yo que el año pasado Alonso frecuentase mucho el podio! Ah bueno, perdone Sr Santos, que por entonces lo emitía su cadena y los datos de audiencia debían de ser excelentes; a pesar de que Fernando estaba muy atrás.

Hablando del año pasado...voy a mencionar ahora un comentario que todavía tengo grabado en la memoria, porque me pareció especialmente sucio. Este mismo señor dijo después de algunas carreras que "Alonso se había vendido por un contrato millonario con Renault y se le habían ido las ganas de competir". Patético... Pero no solo patético, hipócrita sobretodo, cuando era su cadena la que nos había vendido el espíritu ganador de Fernando Alonso, el que se lo dejaba todo por ganar. De repente, resulta que Alonso había fichado por Renault por la pasta y que no le impotaba llevar una mierda de coche con el que sólo podía ir a pasearse por los circuitos.

No quería pasar sin tener la oportunidad de decir esto en alguna parte, porque es especialmente sucio y rastrero decir eso precisamente de un deportista que se le conoce porque es muy competitivo; el cuál siempre quiere ganar y no se conforma con menos (siempre y cuando tenga los medios disponibles).

En fin...qué queréis que os diga, aquí se ve lo que produce el reencor y la envidia. Tele5 no sabe más que criticar a quienes les va bien, por ser un producto que vendían ellos anteriormente. Las audiencias son lo que priman, por eso que un programa de la Sexta en este caso tenga algo más del 30% de share...pues a estos chicos no les hace gracia. Ale, tanto que habéis criticado y os habéis mofado de la pasta que se han dejado en la Sexta para emitir la F1...a ver de donde os sacáis un programa que genere esa tan "mala audiencia". Que falta os hace.

P.D: Este JJ tiene varios antecedentes ya; hace no mucho hablaba de lo pardillos que son en La 1 por retransmitir la final de la Copa del Rey al doble que les costó a ellos el año pasado. Es una noticia del mismo estilo que esta, envidia de que no lo podéis poner vosotros. Envia de que no vais a ver un duro por publicidad. Envidia de las audiencias que sabéis que va a generar. EN-VI-DIO-SOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario