lunes, 11 de mayo de 2009

Post Barcelona

Bueno amigos, ya ha terminado la carrera de Barcelona, por fin hemos llegado a Europa y a los horarios "decentes". Ni que decir tiene que la cita del Circuit es siempre muy importante, debido a que todas las escuderías introducen mejoras más o menos importantes en sus coches y, además, es de esos circuitos donde si tu coche va bien lo vas a ver, y si va mal también.

Antes de nada decir que en mi anterior post fui bastante pesimista respecto a las opciones de Alonso y que, en este caso, equivocarse sabe bien. Ferrari no mintió cuando dijo que iba a presentar una importante mejora en sus coches; si cogemos los tiempos de la Q3 el Ferrari de Massa se quedó a 0.4 décimas de los Brawn, teniendo en cuenta que llevaba 10 kilos de carburante extra. Sin embargo, Fernando Alonso se quedó a 0.9 con la misma carga de carburante. Extraño...

Digo extraño, porque en declaraciones del propio Fernando dijo que la diferencia que tiene con los de delante (RedBull y Brawn) es de medio segundo aproximadamente; sinembargo los tiempos de la Q3 indican una diferencia mucho mayor.

Tal como está el Mundial las cosas no han cambiado mucho: Button arrasando en cada circuito que pisa y RedBull a la zaga, muy de cerca. Por otra parte empiezan a verse gestos "feos" en la gestión de los equipos; me refiero al tema Barrichello, que empieza a oler a chamusquina. Qué casualidad que el brasileño se pusiese delante del inglés y de repente le cambian la estrategia de dos a tres paradas. Al bueno de Rubinho estas cosas le suenan y ya ha amenazado con dejar el equipo de forma inmediata si detecta el más mínimo trato de favor hacia Button. No es para menos, después de haber vivido en Ferrari una época negra, siempre como la sombra de Schumacher o como "la pala" de la Scuderia por si el nº1 no tenía un buen día. Y es que mucho me temo que Ross Brawn está creando su "mini Ferrari"; teniendo muy claro quién es el number one y quien está en el equipo porque tienen que haber dos pilotos. Quiso fichar a Fernando Alonso precisamente por eso, quería un líder indiscutible que, además, vendría cargadito de patrocinadores, osea...$$$$

Por otro lado tenemos la actuación de RedBull. Personalmente creo que Vettel estuvo lejos de hacer una buena carrera; la pifió en la salida y luego no pudo con Massa hasta que éste tuvo el problema de la gasolina (¡manda huevos!). Webber por su parte hizo una carrera muy buena y, además, a punto estuvo de sacar a Fernando Alonso de la pista con un adelantamiento suicida. El Australiano sabía que si Fernando se le ponía delante iba a arruinarle las opciones de podio, así que tiró con todo por la posición. Esta vez no hubo heridos...

Ahora vamos a intentar analizar la situación de Renault. Vuelvo a hacer hincapié en que el R29 es mejor coche que su antecesor, ha partido en el mundial con mejores prestaciones que el R28, pero dadas las circunstancias de este mundial (el cambio de normativa) hace que a la postre veamos a Alonso más o menos en las mismas posiciones que el año pasado. Hasta ahora todo está siendo como lo "vaticinó" Fernando a principios de la temporada, Renault no partiría de los primeros primeros, pero iría añadiendo evoluciones carrera a carrera para ponerse a la cabeza. ¿Qué ha pasado entonces? Pues que las previsiones que se tenían de cuál era rendimiento inicial respecto a sus rivales fueron excesivamente favorables. Se esperaba empezar siendo 5º-6º en parrilla, pero el "caso del difusor" + la maravilla de RedBull han hecho que esa posición se viese atrasada hasta la 8ª-10ª. Renault sí que ha introducido mejoras (algunas de ellas en tiempo récord), pero no estaba previsto tener que generar soluciones tan radicales que te den 1 segundo por vuelta de una carrera a otra; porque eso implica hacer un coche nuevo prácticamente.

El problema, en resumidas cuentas, es que si quieren ponerse a la cabeza (o cerca) tienen que condensar todas las actualizaciones previstas a lo largo de la temporada en pocas carreras consecutivas y, además, inventar algo nuevo para ganar más décimas todavía. ¿Veis la dificultad que entraña esto? En pocas palabras estoy diciendo que hay que generar todas las mejoras de un año en un mes y encima tirar de ingenio y que funcione. El ingeniero que se crea capaz de esto que eche solicitud en Renault, que le están esperando con los brazos abiertos.

Por estos motivos algunos equipos han desatado los rumores que dejarían la evolución de este monoplaza para centrarse en el del año que viene, porque necesitan todo este tiempo para recortar la ventaja que les llevan los de delante; diseñar soluciones nuevas y con tiempo de probarlas hasta el infinito. Aún así esto no tiene sentido, porque aunque no puedas ganar carreras tienes que darlo todo por lo puntos, los puntos son pasta y de la pasta es de lo que viven estos equipos.

Ya dije en un post anterior cuales eran los cambios que necesitaba el R29 para recortar espacio:

1.- Fondo+Difusor
2.- Fuera el KERS
3.- Nuevo morro+alerón delantero.

Bien, ya tenemos el punto 1 y 2; sólo nos falta la parte delantera (que debería llegar para Turquía). A parte de esto, habría que ver si hay algo que hacer respecto a las suspensiones delantera/trasera; ésta última precisamente es una de las principales causantes del rendimiento del RedBull. Con todo eso, creo que esa suspensión es algo incompatible con el doble difusor, por eso mismo veo difícil el porder acoplarla; de la misma manera que creo que será complicado meter el "difusor mágico" en el RB5.

En fin, vamos a ver qué nos deparan las calles del Principado, pero a priori es un circuito donde prima la potencia mecánica aunque también es de los pocos donde el porcentaje que aporta el piloto es algo mayor al normalmente ¿10%? que aporta en los demás. Nos vemos dentro de poco.

Salud.

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