viernes, 30 de enero de 2009

Conlcusiones Portimao

Si tenemos quesacar alguna conclusión de los primeros test de pretemporada, que se dieron la semana del 19 de enero, es que los meteorólogos de los equipos siguen sin tener ni idea. Me gustaría saber qué cobran estas personas, pero creo que les pagan por no acertar. En Ferrari, que ya se olieron algo, se dieron la vuelta de camino a Portugal para volver al circuito de Mugello y...¡les llovio! Los que más ojo han tenido han sido los de BMW, que se fueron a Valencia, y aún así no se libraron de ese molesto aire que nos ha acompañado en estos días.

Justamente el año donde se limitan los entrenamientos de pretemporada, la mayoría de equipos han tenido una primera toma de contacto "fría". En el caso de Renault, Piquet probó lunes y martes con la pista mojada y Alonso corrió suerte dispar; el miércoles pudo probar por la tarde con ruedas de seco y el jueves no pudo dar ni una sola vuelta. Aún es pronto para comparar resultados o para saber donde está cada uno, pero el R29 se quedó a unos 2 segundos de Williams y a 1,5 de McLaren, aunque este último llevaba el alerón trasero del 2008 por motivos de seguridad.

Recientemente, Pat Symonds, director de ingeniería de Renault comentó por lo poco que habían podido probar con gomas de seco, que debían mejorar bastante, porque no consiguieron la velocidad que se esperaba con las ruedas blandas. Por si os parece poco, dijo estar decepcionado con el R29 por problemas de tracción y de agarre (ayayayyy!); al parecer los reglajes que llevaba el coche no estaban muy compensados con la nueva aerodinámica, así que en Renault tienen mucho trabajo que hacer.

Por parte de Ferrari se mostraron confiados con la fiabilidad y posibilidades del coche. El haber podido rodar en seco más tiempo les permitió alcanzar algo más de velocidad, pero parece que todavía no están a punto. Irregularidades con los escapes al margen, Ferrari no parece haber empezado mal del todo.

Como ya decíamos antes, BMW ha sido la que más ha podido probar el coche, al menos en buenas condiciones. Tanto pilotos como ingenieros se muestras bastante confiados y han dicho haberse encontrado con comportamientos inesperados (positivos) , probando ciertos reglajes.

Así que por lo pronto, no hay demasiadas conclusiones que sacar; Renault tiene que mejorar, BMW y Ferrari han sido los que más han probar, con lo cual es lógico que sean los que mejores sensaciones tienen y los que más velocidad han podido alcanzar.

Los siguientes test de pretemporada serán el 10 de Febrero en Bahrein con Ferrari, BMW y Toyota y el resto de equipos en Jerez. ¿Lloverá otra vez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario