viernes, 30 de enero de 2009

Cambio de normativa del coche seguridad

Este año es el año de lo "retro", volvemos al pasado en aerodinámica, se quitan los apéndices laterales y se cambian los alerones enrevesados en favor de los tradicionales de formas "simples". Así que ya que estamos volviendo al pasado...¿porqué no cambiamos la normativa del coche de seguridad y la dejamos tal como estaba antes? Pues sí amigos, por fin este grupo de "pensadores" que es la FIA, ha decidido cambiar la polémica norma del coche de seguridad, la cual establecía que una vez que este saliese a pista los monoplazas debían aliniarse detrás de él y no podrían entrar a repostar hasta que se fuera; sancionados con un *drive-through si lo hacían. Enhorabuena, "sólo" habéis tardado dos años en daros cuenta de lo que era una norma sin sentido.

Y para los que no os acordéis, os voy a refrescar la memoria, ¿recordáis quienes fueron dos primeros que sufrieron en cambio de normativa en 2007. ¿Alguien ha dicho Alonso? Premio.

Pues sí, Alonso y Heidfeld fueron los primeros conejillos de indias de este experimento durante el GP de Canadá 2007. La norma del Safety Car se modificó para evitar que los pilotos entrasen rápidamente a boxes (para repostar y/o cambiar ruedas), ignorando el peligro que había en pista. La pega que tenía, y que se demostró a costa de los pilotos que hemos nombrado, es que si el accidente se produce justamente cuando los coches están a penas sin gasolina, entrar a repostar no es una opción, es una obligación.

Nuestro coleguita Charlie Whiting, director de carrera en los Grandes Premios, nos explica cómo va a modificarse la normativa:

"La diferencia es que ahora los pilotos tendrán un tiempo mínimo para regresar a los garajes. Cuando salga el coche de seguridad a la pista aparecerá un mensaje en la pantalla de los monoplazas y los pilotos deberán poner la centralita electrónica (ECU) en el modo 'coche de seguridad'.
La centralita calculará la situación del coche en la pista y el tiempo que tiene para regresar a garajes y el piloto deberá respetar la información que aparece en la pantalla."

*Drive-through penalty ("pase y siga"): consiste en obligar a un piloto a pasar por la calle de los boxes sin detenerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario