lunes, 6 de abril de 2009

Conclusiones Sepang

¿Os dije que os trajeseis chubasquero? Mejor hubiese sido una canoa. Madremía, el diluvio universal en Malasia, sólo faltaba el arca de Noe por ahí flotando. Bromas a parte, al final los peores augurios se han cumplido y tuvimos tres de tres: Diluvio, carrera detenida y falta de luz por culpa de los nuevos horarios. Algo ha funcionado muy mal en este Gran Premio y espero que la FIA tome buena nota de ello, porque al final el empecinamiento avaricia de Bernie Ecclestone ha conseguido fastidiarnos la mitad de la carrera. ¿No valía con haber empezado un par de horas antes? A las 9 ya está bien digo yo. En fin, el tiempo que han estado parados los coches ha resultado insufrible y al final se ha fastidiado una de las carreras más interesantes de las últimas que se han visto.

Dejando la lluvia a parte vamos a hacer el repaso habitual a los acontecimientos más destacables de esta segunda prueba del Mundial:

1.- La salida: Kubica se quedaba parado mientras que Fernando Alonso mezclando pericia y KERS pasaba de la novena posición a la tercera! ¿Parece fácil eh? Hacía tiempo que no veíamos a nuestro piloto hacer una remontada tan grande; desde los tiempos del R24. Lamentablemente, ir con 20 kilos de más hacía que el R29 fuese 1.5 segundos + lento que sus perseguidores que, sumado a las 0,5 décimas por factores del coche, le hacía rodar 2 segundos por encima. Una auténtica tortuga.

Aún así Fernando ha aguantado hasta prácticamente el primer repostaje perdiendo únicamente dos posiciones en favor de Barrichello y Kimi. Una lástima que haya entrado colado a un par de curvas de la entrada de boxes, lo que le ha producido una salida de pista que casi le deja fuera de la carrera.

2.- Las "predicciones del tiempo": Absolutamente nadie ha sabido acertar las estrategias a la hora de elegir qué neumáticos montar. Ferrari se ha marcado una de las peores decisiones que les hemos visto tomar en años; Raikkonen montaba ruedas de extrema lluvia sin siquiera haberse puesto a llover. Lotería total. La apuesta les ha salido fatal y Kimi se ha cargado las ruedas en la primera vuelta, lo que prácticamente ha destrozado su carrera. Otros como Heidfield es increíble la cantidad de carreras locas donde el piloto alemán acaba pescando; porque al final ha sido segundo (saliendo por detrás de Alonso y con trompo incluído). Los Brawn han hecho 4 paradas (aunque podrían haber hecho 9) y aún así Button estaba en todo momento primero, esto ya es cachondeo. La superioridad es tanta que yo sinceramente pienso que por mucho que los demás evolucionen el Mundial ya está sentenciado, este va a la saca de Button.

En fin, que hemos visto una carrera completamente loca, donde eso sí, hemos visto bastantes adelantamientos en las 33 vueltas que se han podido dar al circuito. Ojalá el resto de la temporada siga así y podamos ver estas luchas más a menudo; si puede ser hasta el final de la carrera. Gracias.

Siento dedicar este último párrafo a dinamitar la moral a más de uno, pero supongo que es el pesimismo que me ha invadido en estas últimas horas. Vale que Australia no era propicio, vale que en Sepang ha sido de todo menos una carrera normal, pero lo sí que no es normal es el rendimiento de Renault. O sí...

Todos albergábamos esperanzas tras la pretemporada; aunque es cierto que Renault no fue regular marcando buenos tiempos, quiero decir, que unos días hacía buenos tiempos pero otros no, con lo que no podíamos decir que el R29 destacase en los tiempos...los hacía bien un día, pero al siguiente Toyota, Williams, BMW o Ferrari le superaban (que es lo que vimos en Montmeló). En algún momento se eligió un mal camino de desarrollo y amargamente os digo que este año nos va a tocar volver a ver los toros por detrás de la barrera. Como decía De la Rosa..."ojalá me equivoque", pero por lo que he visto a ese coche le falta velocidad en las zonas de muchas curvas y algo más de estabilidad.

Si visteis la clasificación del sábado quedáos con lo que dijo Antonio Lobato cuando estaba la cámara "on board" en el coche de Button y se le veía trazar la última (y más difícil) del circuito. Casi ni se movía. Comparadla con la del R29...

Lo único que podemos esperar de Renault es que quiten el KERS, bajen el centro de gravedad del coche, repartan mejor los pesos y quiten ese morro enorme; porque señores franceses ingleses...miren cómo va el RedBull. Y sin difusor. Al final odio tener razón, pero me remito a mi propio post http://aficionadof1.blogspot.com/2009/02/red-bull-te-da-aaalaaas.html para recoger una idea: "RedBull o un Renault bien hecho"

Bueno...no quiero seguir metiendo el dedo en la llaga, China es dentro de 2 semanas y hay tiempo (aunque no mucho) para mejorar. Nos vemos dentro de nada.

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